Proyecto 119, el secreto de los chinos para triunfar

¿A qué se debe el éxito de China en los últimos Juegos Olímpicos? ¿Cuál es el secreto? La respuesta a todo es el Proyecto 119, una planficación que se puso en práctica hace más de diez años. Pese a no haber confirmación del gobierno, el objetivo es formar deportistas de alto nivel en deportes donde no se destacan y fortalecer a aquellos en donde ya son potencia.
¿Por qué se llama Proyecto 119? El objetivo es llegar a competir por 119 medallas de oro. La clave, claro está, es en la fuerte inversión que realizó el gobierno chino. Entrenar a los atletas con los viejos métodos socialistas, que tantos buenos resultados le dio a la Unión Soviética, es el método elegido. Forzarlos física y psicológicamente de chicos para que estén preparados para triunfar. «Nos programaron para ser campeones», dicen algunos ya retirados.

Shiwen Ye, con apenas 16 años, hizo furor en Londres 2012. (Foto: Getty Images)
El caso más llamativo y extremo se dio a conocer luego de los Juegos Olímpicos de Beijing. Liu Zige, que consiguió la única medalla de oro en natación, dijo que su entrenador no le permitió ver a sus padres durante años. «En China estamos acostumbrados a estudiar, entrenar y descansar», dijo.
El Proyecto 119 también incluye reforzar a todas las disciplinas con los mejores entrenadores del mundo. En la natación se destaca el australiano Dennis Cotterell, quien encontró en China muchos recursos para trabajar con efectividad. Y el caso que da vueltas al mundo es el de Ye Shiwen, la nadadora de apenas 16 años que logró una medalla de oro y rompió récords olímpicos en los 200 y 400 metros.
fuente: http://ar.deportes.yahoo.com/blogs/sin-lugar-podio/proyecto-119-el-secreto-los-chinos-para-triunfar-115622141.html

8 pensamientos en “Proyecto 119, el secreto de los chinos para triunfar

  1. Esta bien que los ayuden a interesarse en el deporte pero es demasiado explotarlos desde tan chicos solo para ganar una medalla de oro para el país que ya tiene bastantes

  2. pobres chinitos, desde chiquitos ponerles tanta presión y no dejar ver a sus propios padres solo para destacarse en los deportes, es malvado!!!!!!!

Deja un comentario